Como bien sabe cualquier DBA, siempre conviene ser proactivo y parte de esa proactividad es la capacidad de analizar la información que proviene de nuestros sistemas de la forma mas útil posible.
En este caso me he decidido a escribir brevemente sobre un apartado que mucha gente no conoce del colector de contadores de rendimiento, su capacidad de almacenar la información en base de datos.
Si bien no quiero llevaros a pensar que es la práctica a seguir siempre (cada escenario es diferente), si quiero daros a conocer las posibilidades que tenemos de utilizar este enfoque, dado que es muy versatil.
Lo único que necesitamos es crearnos un DSN de sistema, que apuntaremos a la instancia y BBBDD donde queramos almacenar la información.
Para ello lo voy a enseñar con una serie de screenshots, que se ve claro:
1. Abrimos el administrador de origenes de datos ODBC y nos vamos a la pestaña “System DSN”
Figura 1
2. Seleccionamos el driver “SQL Server”
Figura 2
3. Configuramos su conexión como vemos en las figuras de la 3 a la 7. Nótese que debemos especificar una BBDD donde almacenar la información.
La BBDD que pongamos, si no tiene las tablas donde almacenarse la información, en el proceso de configuración del colector de datos se creará. Si ya existian por el contrario, no se borrarán, se insertarán los datos sin más.
Figura 3
Figura 4-5
Figuras 6-7
4. Una vez hemos acabado de configurar nuestro DSN de sistema, procedemos ahora a configurar el colector de datos. Para ello abrimos el monitor de rendimiento (ver figura 8)
Figura 8
5. Nos vamos a definirnos un colector de usuario como se puede apreciar en las figuras 9 a la 12
Figuras 9-10
NOTA: En la figura 12 nos pide una ruta de disco local donde almacenar la información. Puesto que por defecto se crea así, le especificaremos una ruta, pero no será utilizada por lo que podemos dejarla como está
Figuras 11-12
6. Ahora es cuando realmente hacemos la parte “diferente” del proceso, puesto que configuraremos el colector para que en lugar de almacenar la información en formato binario en la ruta especificada anteriormente, le diremos que lo almacenaremos en base de datos, utilizando el DSN de sistema creado con anterioridad
Figura 13
Al pulsar sobre propiedades tal como se aprecia en la figura 13, pasamos a configurar el “log format” indicando que lo deseamos en formato SQL (figura 14) y posteriormente indicamos el DSN de sistema que utilizará para almacenar la información (figura 15).
Figuras 14-15
7. Una vez pulsado en el botón de inicio de coleccionar datos, se procederá a la creación de objetos necesarios para ello en la BBDD destino
Figura 16
Figura 17
NOTA: Fíjese como ahora el Output es SQL:loquesea. Esto en otras configuraciones es una ruta a un fichero .blg
8. La última parte ya corre de vuestro lado. Quedaria por tanto explotar esa información (como podeis ver por ejemplo en el Code Snippet que os he dejado), reciclar la información, crear reportes, consolidar,…
- SELECT
- dtid.DISPLAYSTRING
- , cd.MACHINENAME
- , cd.OBJECTNAME
- , cd.COUNTERNAME
- , cd.INSTANCENAME
- , cdta.COUNTERDATETIME
- , cdta.COUNTERVALUE
- FROM dbo.CounterData AS cdta
- INNER JOIN dbo.CounterDetails AS cd ON cdta.COUNTERID = cd.COUNTERID
- INNER JOIN dbo.DisplayToID AS dtid ON cdta.GUID = dtid.GUID
Figura 18
Espero haberos dejado un buen punto de partida para “juguetear”
Salu2!
1 comentario:
excelente
Publicar un comentario